concertinista
usuario honor

|
 |
« en: 07 de Marzo de 2010, 13:31:28 » |
|
hola tengo una bandurria de martinez peñalver de arce rizado y le puse un juego de cuerdas galli doradas pero quisiera probar con otras cuerdas,pues me han dicho que el resultado que se obtiene es sorprendente mi instrumento (he medido con una regla desde el traste de apoyo hasta el traste 12) tiene del traste de apoyo hasta el n 12 14cm ,he leido que este numero se multiplica por 2 por lo que daria 28cm pero como el tiro del instrumento se da en mm ¿corresponderian a 280mm? por otra parte tengo el cuadro de tensiones de las cuerdas y la medida que da para bandurria es de 273mm por lo que el mio es mayor¿ que cuerdas pongo? ¿lo he calculado mal? por otra parte me gustaria que mi bandurria sonara como la que he escuchado en unas grabaciones que tengo de pedro chamorro, que suena muy aterciopelada tipo mandolina¿ que cuerdas gasta el? no se si conseguire su sonido por que aunque es bandurria, su instrumento es diferente al mio uffffffffff estoy liao echarme un cable por favor gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2010, 14:30:20 » |
|
Vuelve a medir otra vez con un compás en el medio del diapasón. La medida de traste cero a doce la llevas a una buena regla y me lo cuentas y ya hablamos. 280 me parece exagerado y sólo lo llevan, que yo sepa las bandurrias de Tomás Leal.
La razón de poner 273 mm como tiro es porque 275 mm es el tiro estándar y 271 el de las bandurrias de "concierto", por lo que 273 mm es un buen compromiso.
Vuelve a medir y postea aquí.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jose
usuario

|
 |
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2010, 17:35:08 » |
|
Bueno este es tal vez el único tema, una vez tienes la bandurria. El tiro de la que yo tengo, comprada no hace mucho, no llega a los 270, tal vez 268.Para una bandurria es mucha diferencia con respecto a lo que tu dices ,pero bueno el caso es que es así. A mi como a casi todos los que por aquí andan, incluso a los que tocan, como muchos soñamos tocar alguno de estos días, las cuerdas me traen de cabeza. Yo me decanto por ir probando cualquiera menos las de bandurria o laúd, ¡que pena!. El problema de montar estas cuerdas es la tensión, pero mi a mi modo de experiencia es que mejor a mayor tensión, el problema, el quid, la piedra de toque... el límite que el instrumento puede soportar y aquí -que me corrijan los que saben que pa´ eso esta esto- influyen muchos factores y uno que yo creo haber descubierto no hace mucho es el espesor de la tapa de la dichosa bandurria. Bueno al margen de esto, o siguiendo con el tema, he montado una 22 de addario en tercer orden y mi idea es montar 29 mínimo en cuarto. ¿os parece excesivo, seria mejor montar fender u otras?. Si no leo mal según la tabla de tensiones de addario tampoco es excesivo. Es verdad que estas cuerdas tienen una peculiaridad (hablo de addario de acústica.., fósforo-bronce y todo eso) y es que el sonido del primer día es muy distinto al décimo día!!!. .................un saludo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
concertinista
usuario honor

|
 |
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2010, 18:52:40 » |
|
Vuelve a medir otra vez con un compás en el medio del diapasón. La medida de traste cero a doce la llevas a una buena regla y me lo cuentas y ya hablamos. 280 me parece exagerado y sólo lo llevan, que yo sepa las bandurrias de Tomás Leal.
La razón de poner 273 mm como tiro es porque 275 mm es el tiro estándar y 271 el de las bandurrias de "concierto", por lo que 273 mm es un buen compromiso.
Vuelve a medir y postea aquí.
Saludos.
bueno he vuelto a medir desde el traste 0 hasta el doce y mide 13cm no 14 porque yo habia contado hasta el traste 14 me gustaria que me aclararas tambien que tension es la mejor para que no sufra el instrumento, pues puede romperse por la tension y me gustaria que sonara como aterciopelada no se si has escuchado la bandurria de pedro chamorro en alguna grabacion pero asi me gustaria que sonara ¿que cuerdas usara? ¿acaso thomastik?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2010, 18:57:29 » |
|
Bueno este es tal vez el único tema, una vez tienes la bandurria. El tiro de la que yo tengo, comprada no hace mucho, no llega a los 270, tal vez 268. ¿Quién es el constructor? ¿Peñalver? influyen muchos factores y uno que yo creo haber descubierto no hace mucho es el espesor de la tapa de la dichosa bandurria. ¿Podrías explicarnos este descubrimiento? Bueno al margen de esto, o siguiendo con el tema, he montado una 22 de addario en tercer orden y mi idea es montar 29 mínimo en cuarto. ¿os parece excesivo, seria mejor montar fender u otras?. Si no leo mal según la tabla de tensiones de addario tampoco es excesivo.
¿0.022'' y 0.029'' en qué cuerda exactamente. ¿Lisa, bronce 80/20, bronce fosforado? En cuerdas entorchadas lo que hay que mirar es la masa por unidad de longitud, que en D'Addario llaman "Unit weight". En bandurria se vienen a unos unos 11 kg en cuerdas lisas, 10 en cuerdas entorchadas -Galli, Pyramid-. Si la quires más blandita son 10 kg y 9 entorchadas -La Bella- y si la quieres más fuertes 12 kg y 11 kg respectivamente -Royal Classics, o Juglar-. Para unos tiros de 275 mm aproximadamente. Lo mejor es cuanto más tensión que puedan aguantar tus dedos y el instrumento mejor. Pero, ¿cuánto puede aguantar el instrumento sin sufrir a largo plazo? Como nadie lo sabe es mejor no salirse de las tensiones de las cuerdas comerciales, y aún así alguna bandurria acaba deformada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2010, 19:03:46 » |
|
bueno he vuelto a medir desde el traste 0 hasta el doce y mide 13cm no 14 porque yo habia contado hasta el traste 14 me gustaria que me aclararas tambien que tension es la mejor para que no sufra el instrumento, pues puede romperse por la tension y me gustaria que sonara como aterciopelada no se si has escuchado la bandurria de pedro chamorro en alguna grabacion pero asi me gustaria que sonara ¿que cuerdas usara? ¿acaso thomastik?
Vuelve a medir anda...  Creo que te has vuelto a equivocar. 130 mm x 2 = 260 mm. Tiro muy raro por demasiado corto. No te preocupes, hace poco medí yo el tiro de unas bandurrias y me equivoqué varias veces. Las tensiones las tienes en el post anterior. En cuanto a qué cuerdas usará, depende de qué y con quién toque, puede tocar con Thomastik, o con normales de bandurria. A él le sonará todo "aterciopelado". (Con Thomastik suena más seco, más a mandolina). El aterciopelamiento depende de la púa, y de la mano... y de dónde ataques a la cuerda y con qué ángulo. Ataca las cuerdas a la altura del traste 12 y verás que suena aterciopelado... atácalas cerca de la selleta del puente y verás que suena duro. Saludos.
|
|
|
|
« Última modificación: 07 de Marzo de 2010, 19:05:28 por Cesar »
|
|
|
|
|
concertinista
usuario honor

|
 |
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2010, 19:12:47 » |
|
he vuelto a medir y pongo el numero 0 de la regla en el traste de apoyo y al llegar al traste 12 en la regla marca 13cm si te sirve un poco para aclararte mas decir que mi bandurria llega de extension a un do sostenido en la primera cuerda
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jose
usuario

|
 |
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2010, 20:00:07 » |
|
Bueno , respondiendo a Cesar, la bandurria de la que hablo es de Anselmo Solar y la tienes en tu catálogo. En cualquier caso hoy procuraré medirla bien y se te interesa mañana te lo digo.
Respecto al espesor de la tapa creo que la cosa está clara. Por lo que he visto hasta ahora las tapas no suelen tener gran espesor y es una de las cosas que antes deforma tanto en bandurria como laud. Si la tapa es algo mas gruesa ese abombamiento que tanto se da, no será tan fácil que ocurra. Otra cosa es lo que puede ocurrir con el mástil.
Volviendo a las cuerdas no acabo de entender la "unit weight" , me interesaría mejor tu opinión sobre si te parece excesivo. En mi caso hablo de terceras y cuartas y, claro, fosforo-bronce 80-20.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2010, 20:23:04 » |
|
Bueno , respondiendo a Cesar, la bandurria de la que hablo es de Anselmo Solar y la tienes en tu catálogo. En cualquier caso hoy procuraré medirla bien y se te interesa mañana te lo digo. Para saber la tensión hay que saber el tiro. La tengo en mi catálogo pero no tengo ese dato, y ya que te vas a coger la regla si no te importa ¿me podrías facilitar estos datos? Datos organológicos: Enrase: Es el número de traste -si contar el traste cero- en el que se unen los aros al tacón- Longitud total: (Distancia de borde de tapa en cordal al punto más alto de la cabeza) Longitud tapa: (Distancia del traste de enrase al borde de tapa en el cordal) Ancho tapa: (Ancho máximo de tapa) Anchura de aros en tacón: (Ancho mínimo de aros) Anchura de aros en culata: (Ancho máximo de aros) Anchura de mástil en cejuela: Grosor del mástil: Tiro: Respecto al espesor de la tapa creo que la cosa está clara. Por lo que he visto hasta ahora las tapas no suelen tener gran espesor y es una de las cosas que antes deforma tanto en bandurria como laud. Si la tapa es algo mas gruesa ese abombamiento que tanto se da, no será tan fácil que ocurra. Otra cosa es lo que puede ocurrir con el mástil. Como el tema parece tan obvio pues por eso te pregunté. No sólo tiene que ver con el espesor o grosor de la tapa. Tiene que ver con la longitud de tapa -a más longitud más palanca-, anchura de la tapa -a mayor anchura más par de torsión soporta-, el refuerzo de la boca -hay varios tipos y grosores-, y el tipo, número y grosor de los varetajes, además del grueso de tapa que se busca hacerlo mínimo compensando con refuerzos, longitudes y varetas). Volviendo a las cuerdas no acabo de entender la "unit weight" , me interesaría mejor tu opinión sobre si te parece excesivo. En mi caso hablo de terceras y cuartas y, claro, fosforo-bronce 80-20. Es lo el cociente entre la masa de una cuerda y su longitud -los de ciencias en España le llamamos densidad lineal y más cosas-. Este dato lo da algún fabricante como D'Addario, y en algunos se puede deducir, en la mayoría no se puede deducir ni lo da el fabricante. Con D'Addario -lo da- y Thomastik -se puede deducir- estamos de suerte. Las cuerdas son "Fósforo bronce round bound -PB-" que son las habituales, "Fósforo bronce flat bound -FT-" o Bronce 80/20. Asegúrate bien de qué cuerda vas a usar porque no suelen tener la misma masa por unidad de longitud, Unit weight, o densidad lineal. Échale un vistazo a esto: http://www.daddario.com/Resources/JDCDAD/images/tension_chart.pdfPara decirte los calibres necesito saber el tiro y el tipo de cuerda que vas a usar que imagino que será "PB". La tensión depende de la afinación -que es fija- y de la longitud de la cuerda o tiro -que puede variar-. (Ej. Rojo 271 mm o 275 mm, Alhambra 268 mm, Carrillo 275 mm, Tomás Leal 280 mm, Peñalver 275 mm, Prudencio Sáez 272 mm, etc.). (Alhambra y Tomás Leal se salen de lo normal y hay que mirarlo con más cuidado especialmente si se salen por exceso). Saludos
|
|
|
|
« Última modificación: 07 de Marzo de 2010, 20:37:52 por Cesar »
|
|
|
|
|
jose
usuario

|
 |
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2010, 21:03:39 » |
|
Bueno , respondiendo a Cesar, la bandurria de la que hablo es de Anselmo Solar y la tienes en tu catálogo. En cualquier caso hoy procuraré medirla bien y se te interesa mañana te lo digo. Para saber la tensión hay que saber el tiro. La tengo en mi catálogo pero no tengo ese dato, y ya que te vas a coger la regla si no te importa ¿me podrías facilitar estos datos? Datos organológicos: Enrase: Es el número de traste -si contar el traste cero- en el que se unen los aros al tacón- Longitud total: (Distancia de borde de tapa en cordal al punto más alto de la cabeza) Longitud tapa: (Distancia del traste de enrase al borde de tapa en el cordal) Ancho tapa: (Ancho máximo de tapa) Anchura de aros en tacón: (Ancho mínimo de aros) Anchura de aros en culata: (Ancho máximo de aros) Anchura de mástil en cejuela: Grosor del mástil: Tiro: Respecto al espesor de la tapa creo que la cosa está clara. Por lo que he visto hasta ahora las tapas no suelen tener gran espesor y es una de las cosas que antes deforma tanto en bandurria como laud. Si la tapa es algo mas gruesa ese abombamiento que tanto se da, no será tan fácil que ocurra. Otra cosa es lo que puede ocurrir con el mástil. Como el tema parece tan obvio pues por eso te pregunté. No sólo tiene que ver con el espesor o grosor de la tapa. Tiene que ver con la longitud de tapa -a más longitud más palanca-, anchura de la tapa -a mayor anchura más par de torsión soporta-, el refuerzo de la boca -hay varios tipos y grosores-, y el tipo, número y grosor de los varetajes, además del grueso de tapa que se busca hacerlo mínimo compensando con refuerzos, longitudes y varetas). Volviendo a las cuerdas no acabo de entender la "unit weight" , me interesaría mejor tu opinión sobre si te parece excesivo. En mi caso hablo de terceras y cuartas y, claro, fosforo-bronce 80-20. Es lo el cociente entre la masa de una cuerda y su longitud -los de ciencias en España le llamamos densidad lineal y más cosas-. Este dato lo da algún fabricante como D'Addario, y en algunos se puede deducir, en la mayoría no se puede deducir ni lo da el fabricante. Con D'Addario -lo da- y Thomastik -se puede deducir- estamos de suerte. Las cuerdas son "Fósforo bronce round bound -PB-" que son las habituales, "Fósforo bronce flat bound -FT-" o Bronce 80/20. Asegúrate bien de qué cuerda vas a usar porque no suelen tener la misma masa por unidad de longitud, Unit weight, o densidad lineal. Échale un vistazo a esto: http://www.daddario.com/Resources/JDCDAD/images/tension_chart.pdfPara decirte los calibres necesito saber el tiro y el tipo de cuerda que vas a usar que imagino que será "PB". La tensión depende de la afinación -que es fija- y de la longitud de la cuerda o tiro -que puede variar-. (Ej. Rojo 271 mm o 275 mm, Alhambra 268 mm, Carrillo 275 mm, Tomás Leal 280 mm, Peñalver 275 mm, Prudencio Sáez 272 mm, etc.). (Alhambra y Tomás Leal se salen de lo normal y hay que mirarlo con más cuidado especialmente si se salen por exceso). Saludos Bueno ceo que voy a necesitar algo de tiempo para todo esto. Y aun no me has dicho ni mu de las cuerdas. El el tiro ya he dicho que esta sobre 268. La verdad no se tanto sobre construcción y nomenclatura aunque creo que voy a aprender algo. Por ejemplo: culata. cabeza, tacón... Si prefieres tienes mi dirección en mis datos para el foro. Un saludo y gracias por todo lo que se aprende con gente como tú
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2010, 22:20:11 » |
|
Bueno , respondiendo a Cesar, la bandurria de la que hablo es de Anselmo Solar y la tienes en tu catálogo. En cualquier caso hoy procuraré medirla bien y se te interesa mañana te lo digo. Para saber la tensión hay que saber el tiro. La tengo en mi catálogo pero no tengo ese dato, y ya que te vas a coger la regla si no te importa ¿me podrías facilitar estos datos? Datos organológicos: Enrase: Es el número de traste -si contar el traste cero- en el que se unen los aros al tacón- Longitud total: (Distancia de borde de tapa en cordal al punto más alto de la cabeza) Longitud tapa: (Distancia del traste de enrase al borde de tapa en el cordal) Ancho tapa: (Ancho máximo de tapa) Anchura de aros en tacón: (Ancho mínimo de aros) Anchura de aros en culata: (Ancho máximo de aros) Anchura de mástil en cejuela: Grosor del mástil: Tiro: Respecto al espesor de la tapa creo que la cosa está clara. Por lo que he visto hasta ahora las tapas no suelen tener gran espesor y es una de las cosas que antes deforma tanto en bandurria como laud. Si la tapa es algo mas gruesa ese abombamiento que tanto se da, no será tan fácil que ocurra. Otra cosa es lo que puede ocurrir con el mástil. Como el tema parece tan obvio pues por eso te pregunté. No sólo tiene que ver con el espesor o grosor de la tapa. Tiene que ver con la longitud de tapa -a más longitud más palanca-, anchura de la tapa -a mayor anchura más par de torsión soporta-, el refuerzo de la boca -hay varios tipos y grosores-, y el tipo, número y grosor de los varetajes, además del grueso de tapa que se busca hacerlo mínimo compensando con refuerzos, longitudes y varetas). Volviendo a las cuerdas no acabo de entender la "unit weight" , me interesaría mejor tu opinión sobre si te parece excesivo. En mi caso hablo de terceras y cuartas y, claro, fosforo-bronce 80-20. Es lo el cociente entre la masa de una cuerda y su longitud -los de ciencias en España le llamamos densidad lineal y más cosas-. Este dato lo da algún fabricante como D'Addario, y en algunos se puede deducir, en la mayoría no se puede deducir ni lo da el fabricante. Con D'Addario -lo da- y Thomastik -se puede deducir- estamos de suerte. Las cuerdas son "Fósforo bronce round bound -PB-" que son las habituales, "Fósforo bronce flat bound -FT-" o Bronce 80/20. Asegúrate bien de qué cuerda vas a usar porque no suelen tener la misma masa por unidad de longitud, Unit weight, o densidad lineal. Échale un vistazo a esto: http://www.daddario.com/Resources/JDCDAD/images/tension_chart.pdfPara decirte los calibres necesito saber el tiro y el tipo de cuerda que vas a usar que imagino que será "PB". La tensión depende de la afinación -que es fija- y de la longitud de la cuerda o tiro -que puede variar-. (Ej. Rojo 271 mm o 275 mm, Alhambra 268 mm, Carrillo 275 mm, Tomás Leal 280 mm, Peñalver 275 mm, Prudencio Sáez 272 mm, etc.). (Alhambra y Tomás Leal se salen de lo normal y hay que mirarlo con más cuidado especialmente si se salen por exceso). Saludos Bueno ceo que voy a necesitar algo de tiempo para todo esto. Y aun no me has dicho ni mu de las cuerdas. El el tiro ya he dicho que esta sobre 268. La verdad no se tanto sobre construcción y nomenclatura aunque creo que voy a aprender algo. Por ejemplo: culata. cabeza, tacón... Si prefieres tienes mi dirección en mis datos para el foro. Un saludo y gracias por todo lo que se aprende con gente como tú Si tienes 268 te haré un cálculo en un par de horas sobre cuerdas PB de D'Addario. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2010, 22:53:02 » |
|
Estas valen de cualquier marca siempre que sean lisas 1ª PL012 13.13 kg 2ª PL015 11.51 kg
Estos datos sólo valen para las D'Addario de Bronce Fosforado PB (Otras marcas pueden dar unos datos de tensión totalmente distintos, que pueden ser peligrosos)
3ª PB021 11.59 kg 4ª PB027 10.79 kg
Con esto tendrás una tensión parecida a Juglar que eran cuerdas duras.
(Estas cuerdas no te van a ser nada aterciopeladas, las de bandurria llevan metal y nailon, estas no llevan nailon) Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jose
usuario

|
 |
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2010, 12:15:27 » |
|
Hola y gracias por los datos que me envías sobre las tensiones.
He preferido enviarte los datos de medición en un correo.
saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jovelam
usuario

|
 |
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2010, 16:57:49 » |
|
Hola concertinista. Para que la bandurria te suene como la de Pedro, primero influye la bandurria. Sus discos los tiene grabados con dos bandurrias diferentes, una de ellas es una de Alfonso Benito de 1948 (hay dos bandurrias gemelas, una la tiene Pedro Chamorro y otra Antonio Navarro). Puedes ver una foto aquí. http://plectrumgaditanum.foroactivo.com/instrumentos-cuerdas-accesorios-f16/bandurria-de-alfonso-benito-de-arce-rizado-manuel-grandio-madrid-1948-t357.htm#1200Pero como eso es imposible..... Las cuerdas que monta Pedro ahora son 1ª D´addario 0.12, 2ª Thomastick (2ª mandolina)151, 3ª Thomastick (3ª mandolina) 152 W, 4ª Thomastick (2ª mandola) 171ST, 5ª y 6ª D´addario de guitarra clásica tensión normal. Pero como muy bien te han dicho los compañeros todo depende del tiro, etc, etc...... También influye y mucho la posición de ataque de púa con la mano derecha, el tipo de ataque hace el sonido. Sobre esto se podría hablar horas y horas, pero lo mejor es verlo y oirlo. Por cierto, Pedro Chamorro en el disco dedicado a Matias de Jorge Rubio toca con cuerdas de nylon. Un saludo
|
|
|
|
« Última modificación: 18 de Marzo de 2010, 17:00:03 por jovelam »
|
|
|
|
|
|
Cesar
|
 |
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2010, 19:41:06 » |
|
Hola concertinista. Para que la bandurria te suene como la de Pedro, primero influye la bandurria. Sus discos los tiene grabados con dos bandurrias diferentes, una de ellas es una de Alfonso Benito de 1948 (hay dos bandurrias gemelas, una la tiene Pedro Chamorro y otra Antonio Navarro). Puedes ver una foto aquí. http://plectrumgaditanum.foroactivo.com/instrumentos-cuerdas-accesorios-f16/bandurria-de-alfonso-benito-de-arce-rizado-manuel-grandio-madrid-1948-t357.htm#1200Pero como eso es imposible..... Las cuerdas que monta Pedro ahora son 1ª D´addario 0.12, 2ª Thomastick (2ª mandolina)151, 3ª Thomastick (3ª mandolina) 152 W, 4ª Thomastick (2ª mandola) 171ST, 5ª y 6ª D´addario de guitarra clásica tensión normal. Pero como muy bien te han dicho los compañeros todo depende del tiro, etc, etc...... Eso estaba pensando que un 0.012'' para un tiro de 278 mm que tiene esa bandurria igual es demasiado. Yo pongo algo muy parecido a eso que has dicho -mi tiro es de 275 mm-, la 4ª ya no me gusta Thomastik así que pongo guitarra- Hannabach fuerte-, y la 6ª extra fuerte -Hannabach roja- si afino en sol -por compensar la tensión con las vecinas-. Y tercera me han regalado unos pares de Juglar doradas, que ya no hay, y las prefiero a las Thomastik. También influye y mucho la posición de ataque de púa con la mano derecha, el tipo de ataque hace el sonido. Sobre esto se podría hablar horas y horas, pero lo mejor es verlo y oirlo. Hace unos minutos acabo de leer en una web, "más importante que el instrumento es quién lo toca" y como Chamorro hay muy poquitos.  Creo que Pedro Chamorro usa dos bandurrias, una para grabar, y otra para tocar en público -Javier Rojo-, o al menos en público sólo le he visto la de Rojo. De cara al público es muy importante el volumen en proyección además de la calidad del sonido. Es decir hace falta que se oiga alto y claro y a una distancia determinada. En grabación lo que importa es que suene lo más bonito posible y el volumen lo arreglan con la mezcla. Para tocar así aterciopelado no son estrictamente necesarias cuerdas Thomastik, ayudan mucho pero a algunos profesionales no les gusta -a mí realmente sólo me parece necesaria en el segundo orden-. Por ejemplo a Juan Escudero no le gustan y Lostaló no usa cuerdas de mandolina, y suenan los dos "aterciopeladísimos"... Pues, eso, el instrumento, y sobre todo las manos.
|
|
|
|
« Última modificación: 18 de Marzo de 2010, 19:46:34 por Cesar »
|
|
|
|
|
|